Nuestra historia
El proyecto de Soles Educación Especial es una continuación de la idea y filosofía que impulsó el desarrollo del Colegio del Roble, fundado en 1992, y su servicio de apoyo a la integración escolar.
En ese entonces, el proyecto de educación proponía brindar una alternativa a la comunidad de Temperley a través de un servicio educativo abierto, inclusivo, completo e integrador.
En el 2001, el Colegio del Roble presentó su proyecto en el Ministerio de Salud de la Nación para su evaluación e inclusión en el Sistema de Prestaciones básicas de Atención Integral a favor de la Persona con Discapacidad convirtiéndose en el Primer servicio de apoyo a la integración escolar en escuela común del país.
El proyecto fue tomado como modelo para reglamentar la creación de nuevos servicios de Apoyo a la Integración Escolar a nivel nacional, a partir del 2004.
El 5 de marzo del 2007, el Colegio del Roble da paso a la Escuela Soles de Educación Especial desplegando el trabajo de la modalidad en la sede de Malvinas Argentinas 1154 de la localidad de Temperley y con inclusión en escuelas de zona sur de la Provincia de Buenos Aires.
Nuestra identidad
Asumimos la Misión de garantizar el derecho de todos los estudiantes de recibir una educación de calidad que enriquezca sus vidas respetando las necesidades, tiempos, fortalezas, particularidades y estilo de aprendizaje de cada uno. Priorizar la calidad de vida escolar y social de los estudiantes, acompañandolos y propiciando la construcción del proyecto de vida de cada ser humano, promoviendo la verdadera inclusión y participación activa y social.
Entendemos a la discapacidad desde el Modelo Social, que la concibe como el resultado de la interacción social entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de la persona y tornándose en un tema de todos que exige la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva y accesible.
Por ello, tenemos una visión del estudiante como sujeto de aprendizaje que trasciende su situación de discapacidad. Renovamos el compromiso de garantizar el derecho a la inclusión favoreciendo la consolidación de ajustes razonables que permitan el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y, por lo tanto, en la escuela.
Brindamos un servicio de calidad para cada estudiante, y promovemos en todos los ámbitos en los que participamos una mirada que prioriza la inclusión escolar.
Trabajamos para que cada estudiante transite su vida escolar en un entorno marcado por el aprendizaje, la contención, el diálogo, el amor, la diversión para alcanzar la plena inclusión social y educativa.
Acompañamos a cada estudiante y cada familia en la realización plena de un proyecto de vida.
Propiciamos los valores de autodeterminación, confianza, respeto, empatía, tolerancia, responsabilidad, fortaleza, resiliencia, compañerismo.
Escuela Soles concibe una relación de complementariedad con la sociedad, informando y formando siempre desde la normativa, pero con el plus donde sincera y comprometidamente pensamos que la educación es fundamental y necesaria para la activa participación ciudadana.
En una sociedad que atraviesa un cambio de paradigma en el sistema educativo y sobre la concepción de discapacidad, Escuela Soles es un promotor activo de ese cambio, trabajando no solo con estudiantes y familias, sino con otros centros educativos y profesionales de la salud.
Nuestro equipo
Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y capacitados en cada una de las áreas que son motor y acción de nuestro proyecto conducido por:
Sr. Francisco Egido
Cdra. Teresa Varela Albieni
Dra. Silvana Sánchez
Pp. Tamara Ciminieri
Lic. Karina Bringiotti
Prof. Evangelina Caro
Pp. Natalia Capetina
Lic. Jesica Díaz
Lic. María Roldán
Pp. Fernanda Meza
Cdra. Alejandra (Administración)
Nancy Albarracín (RRHH)
Lic. Felipe Bonino
Pp. Liliana Martínez Flor
Pp. Alejandra Soloaga
Pp. Fernanda Meza
Lic. María Rosa Casáis
Lic. Priscila Puerta
Lic. Cintia Aguilera
Dra. Nélida Cabotti
Pp. Melanie Lezcano
Lic. Micaela Pérez
Lic. Claudia Balbis
Lic. Estela Vallejos
Pp. Daniel Martínez
Pp. Gladys Rodríguez
Pp. Nadia Pallares
Lic. Jesica Fanelli
Lic. Yanina Casal
Lic. Mariana Paterno
Lic. Anabella Joryovich
Lic. Ma. Eugenia Retegui
Lic. Eleonora Arocha
Lic. Lorena Serrano